Lo importante en hipotiroidismo autoinmune
Seguro que se ha preguntado y ha preguntado muchas veces cómo se origina su hipotiroidismo y qué hacer para evitar que progrese.
En este vídeo didáctico, explico la fisiología tiroidea, cómo el tiroides crea una prehormona denominada T4 que deberá transformarse en T3, la biológicamente activa. El paso T4 a T3 necesita de la acción de las enzimas desyiodasas, que consumen mucho selenio. Sin selenio no hay actividad de estas enzimas.
Los niveles de T3 en sangre van a ser controlados por
una parte del cerebro denominado adenohipófisis, que elabora TSH (hormona
estimulante del tiroides) y que regula la síntesis de T3 a través de estimular o inhibir el tiroides. Por eso su endocrino, debe pedirle para conocer su
estado real la TSH, T4 y por supuesto T3 (que no suele hacerse).
¿Y, cómo el sistema inmune crea anticuerpos antitiroglobulina y antiTPO?. Ellos son el resultado de cómo el sistema inmune reconoce como fuera de lugar, en sangre la presencia de estas proteínas que exclusivamente deben estar dentro de los foliculos tiroideos. Al salir de su lugar dentro de los folículos tiroideos (posiblemente por la permeabilidad entre las células tiroideas o la acción de virus como el Epstein-Barr, Herpes o CMV) estas proteínas (tiroglobulina, TPO) "se escapan", son reconocidas como extrañas y comienzan a reconocerse como extrañas y crear anticuerpos específicos.
En el Hashimoto, determinar los niveles de anticuerpos antitiroglobulina y antiTPO son necesarias. Reflejan el estado real de la relación entre el sistema inmune y el estado del tiroides. Niveles elevados, que no bajan reflejan una destrucción alta del parenquima tiroideo. Lástima que no se determinen con normalidad.