En España son ya 22 millones personas las que padecen una enfermedad o dolencia crónica, con una media de 6 pacientes ingresados, generando un consumo de recursos médicos y fármacos extraordinario. Ante esta realidad de fracaso, es donde resurge ese modelo de medicina centrado en la búsqueda y recuperación de la salud, sin tener que plantear la enfermedad como el objetivo.
De la necesidad
Al origen
La medicina integrativa nace de la necesidad de las personas enfermas de encontrar profesionales médicos que tuvieran amplios conocimientos científicos, uniendo los mejores profesionales junto con las mejores técnicas que se conocían.
Todo esto sin olvidar la parte esencial de atención humana por parte del médico, donde hubiese más cuidado humano y no solo fármacos que tratasen su dolencia, pero que a largo plazo tuviesen efectos negativos en su salud, como estaba ocurriendo.
La realidad
De romper mitos
La medicina integrativa no es la sustitución de antibióticos por homeopatía, o la sustitución de analgésicos por acupuntura. La medicina integrativa persigue cuidar al individuo de manera global en su mente, su cuerpo y su espíritu; entendiendo así la salud del individuo de una manera integral.