¿Es posible desarrollar la medicina integrativa en un hospital?

Una iniciativa de Olympia-Quirón

Extracto de la ponencia presentada en el Congreso Portugués de Medicina Integrativa. Oporto, 2019

Cuando en 2014 se crea en España la Sociedad Española de Salud y Medicina integrativa (SESMI), www.sesmi.es. Nadie en Europa o los EEUU incluyó el concepto ”salud”. Después, sí lo añadieron.

Todos los aquí presentes conocen lo que representa como nuevo paradigma médico lo que aporta y supone la Medicina Integrativa(MI). Creo que nadie mejor que el Dr. Dobos en uno de los primeros congresos de este tipo en Berlín lo definió.

Y lo hizo utilizando este esquema que adjunto y que copio. Junto a él-y ya una aportación diseño propio-, las líneas de fuerza que participan en el desarrollo de la salud-enfermedad. La necesidad de una visión global de la persona
Donde la mente, las emociones, el pasado, los deseos, frustraciones, el inconsciente intervienen sobre el organismo biológico y viceversa. Las líneas de fuerza marcan la superioridad propia de la mente-cuerpo. Todo ello se tiene en cuenta en Medicina Integrativa.


Siempre pensé que el espacio natural para implantar la Medicina Integrativa sería la atención primaria; imagínese los beneficios sólo con incluir a nutricionista y especialistas en ejercicio físico. Muchos procesos que ahora son importantes en numero (el amplio cuadro de enfermedades crónicas), se reducirían con el ahorro personal y social.

Los cambios que se han producido y siguen produciéndose en el ámbito social, económico, demográfico se añaden o se deben añadir el impacto medioambiental y sus efectos sobre el hábitat, la salud del planeta y de nosotros mismos. Hemos visto como la naturaleza nos golpea con un microroganismo que no vemos a simple vista y como todo el planeta se afectó. No podemos ser ingenuos y pensar que no volverá a pasar.

Hay dos hechos como el envejecimiento población y a su vez el incremento de las enfermedades crónicas a lo que se añade la disparidad que modifica el papel de nuestra forma de hacer medicina exitosa en cuadros agudos. Si nos damos cuenta básicamente polimedicamos y poco más. Los pacientes que saben ya mucho, demandan otras acciones, pues tienen otras necesidades.

La propia estructura del hospital, como institución esencial y básica que ha representado una medicina de calidad también se ve afectada.
¿Cómo será o debería ser el hospital del futuro? O podríamos decir del presente, ya. Se encuentra en una encrucijada en su forma de ser y hacer, especialmente ante las demandas nuevas de los pacientes. Parece que junto a mantener la necesidad de atención de casos agudos debamos modificar su forma de actuar ante la cronicidad.


Vamos a tener que pasar de una atención puntual (la clásica visita clínica) a un modelo continuado de asistencia, no sólo de tratamiento. Modelo global de cuidados donde tanto los profesionales como los propios pacientes van a tener que cambiar su rol entre otras para poder trabajar juntos.

Este cambio no es fácil. Pero no imposible. De facto se está comenzando a realizar en el reciente y joven proyecto (un año lleva de camino)* que el grupo Quirón ya lo busca hacer en Madrid con la creación de Olympia como centro sanitario que está orientado a ese cambio.

La prevención y promoción de la salud es un de sus objetivos claros. Y para lograrlo se ha pensado desde la estructura arquitectónica (amable, moderna, llena de luz, tonos suaves...) para que el que entra se encuentre cómodo junto a una estructura de trabajo donde el papel de la medicina del deporte, y lo que supone ejercicio físico preventivo, pero también rehabilitación lesiones o patologías, junto a diagnósticos precisos, la incorporación de nuevas técnicas como crioterapia y donde especialistas en traumatología, podología, fisioterapia CAFY van a permitir obtener lo mejor de cada persona, poniendo atención en cuidado físico del cuerpo.

La prevención y promoción de la salud es un de sus objetivos claros. Y para lograrlo se ha pensado desde la estructura arquitectónica (amable, moderna, llena de luz, tonos suaves...) para que el que entre se encuentre cómodo junto a una estructura de trabajo donde el papel de la medicina del deporte y lo que supone (ejercicio físico preventivo, pero también rehabilitación lesiones o patologías, junto a diagnósticos precisos, la incorporación de nuevas técnicas como crioterapia y donde especialistas en traumatología, podología, fisioterapia CAFY van a permitir obtener lo mejor de cada persona, poniendo atención en cuidado físico del cuerpo.

Y queda el tercer pilar: Lifestyle Center, donde se busca promover cambios globales, integrales en el estilo de vida, control del estrés, adecuado descanso.

Básicamente prevenir y anticiparnos a la enfermedad. Allí la nutrición, unidad de salud de la mujer, unidad de salud el varón y una unidad específica de Longevidad, Prevención y Medicina Integrativa trabajan juntos.
Estamos hablando por lo tanto de tres centros integrados en uno, que se organiza en un espacio de 12000 metros cuadrados en norte de Madrid, dentro de la ciudad.

El grupo Quirón es una de las organizaciones privadas el campo de la salud más importantes en España, gestionando numerosos hospitales y centros clínicos. Su proyecto con Olympia es totalmente novedoso. Olympia, a la que pueden ver en su web.

Con Olympia se busca situar al modelo hospitalario en ese nuevos escenario de cambios, donde se mantiene la asistencia aguda tradicional pero se está en conexión con la comunidad se busca una atención integral del paciente, sus demandas, se busca ejercer una medicina de anticipación y prevención. Buscamos hacer una medicina de procesos, y esa es una gran diferencia, no de solución de actos sintomáticos.

Para ello el trabajo en equipo es necesario y la adquisición y potenciación de empatía, trabajo en precaución y participación del paciente, que debe dejar de ser un ser pasivo e involucrarse en su salud.

Y sin olvidar la obligación de incorporar la tecnología necesaria. La última tecnología. La actividad médica y enfermera trabaja en equipo y se orienta a las demandas de los pacientes. Son guiados y tutorizados por profesionales -Health Assitant-, que les facilitan en encuentro con el sistema y ayudan y guían en el seguimiento.

Los equipos médicos se reúnen periódicamente para establecer acuerdos en el modo de ver al paciente en conjunto y actualmente -los inicios-, los programas de formación internos están activos.

Nuestro objetivo es una atención basada en “una medicina para una salud sostenible” y un enfoque integrativo en un único lugar, con planes personalizados e individuales.

* A fecha actual de 25/06/2024 se lleva dos años de actividad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada..